un espacio para los que viven sin manual

miércoles, 22 de febrero de 2012

Heinrich Rudolf Hertz... y su doodle


Google recuerda a Heinrich Rudolf Hertz, padre de las telecomunicaciones



MOUNTAIN VIEW, Estados Unidos.- Siempre atento a los aniversarios de personajes destacados, Google vuelve a sorprendernos hoy con un colorido y animado doodle. Esta vez, el agasajado es el físico alemán Heinrich Rudolf Hertz, quien hoy cumple 155 años.

Se trata del descubridor de las ondas electromágneticas. Sin ellas, las telecomunicaciones habrían sido imposibles. Es por esto que es considerado el padre de esta rama.

Justamente, el doodle de la fecha hace referencia a su descubrimiento, mostrando ciclos infinitos coloreados con los tonos característicos del megabuscador.

Su nombre también inspiró la unidad de medida de la propagación de las ondas electromagnéticas: el hercio hertz, conocido antes de 1930 como "ciclos por segundo" (cps), como sus múltiplos kilociclos por segundo (kc/s), megaciclos por segundo (Mc/s), etc.

Su carrera fue extremadamente corta. Obtuvo su doctorado en Física en 1880 con sólo 23 años, y falleció en 1889 a causa de una septicemia. Su ingenio no era único, ya que su hijo inventó, años después, la ultrasonografía de sonido; basado en el trabajo de su padre. 


(Fuente La Gaceta)

2 comentarios: