un espacio para los que viven sin manual

jueves, 16 de junio de 2011

a por lo jondo...


Fabian Perez «Stydy for Flamenco»
Bastan seis cuerdas, una buena sonanta,  dos manos conectadas al corazón y el corazón lleno de música. Es el toque que ya suena y todavía no se ha sentado el maestro, porque está con nosotros soñándolo.  Y no es otra cosa que eso que todos sentimos, que no acertamos a nombrar, pero que todos sabemos lo que es. Es eso que se siente en Andalucía pero que explica muchas cosas. Estamos ante la magia, sublimados por la guitarra andaluza.
Como tocan, dios mío, cuando fluye la melodía hacen saltar los hilvanes del alma. Y basta con cualquiera de ellos, a solas, nadie más, sinfónica en tiempos inauditos, vuelos de las escalas, sin temor al campo de la verdad, vendidos ante el público.
Con ellos ninguna bulería está vendida, desde ella desbordan volcanes de música, porque ellos, cuando tocan por fiesta en Do sostenido, agrandan el cerco. Con ellos se engrandece el fandango, con el bordón renuevan los tangos manteniendo la cadencia en marcaje férreo de los tiempos. Ellos consiguen que a la taranta le suenen los pulmones.
Compás y acorde para no olvidar, contratiempos inmensos, silencios que suenan lentos, aplastantes; diapasón sin fin, espontaneidad, libertad, vibratos que se clavan en el corazón, portentosos arpegios del oriente mediterráneo, inquietud rítmica inabordable, capacidad melódica infinita, creación continua e inagotable sin alterar la liturgia, lo jondo que con ellos es profundo. Tocar así es una quimera.

9 comentarios:

  1. Delicioso el arte que desprenden estas letras y el arte que corre por las venas gitanas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo nada de flamenco, y eso que soy andaluza por los cuatro costados, pero leyéndote me parecía sentir esas hormiguitas en lo pies que te hacen frotar las manos despacio, para empezar a tocar las palmas. Ya mismo es la Noche Blanca del Flamenco, en Córdoba. Digna noche para perderse entre las plazas de mi ciudad y trasnochar, bailando, haciendo coro y bebiendo alguna copita de vino.
    Muchos besitos, salerosa.

    ResponderEliminar
  3. Así mismo es, tal cual lo dices y tan maravillosamente dicho que hasta las palabras se marcan -a compás- un zapateado... los ritmos de mi Andalucía, los cantes de mi pueblo rompiendo fronteras :) qué bonito...

    dos abrazos

    ResponderEliminar
  4. Hola Susana, pero qué maravillosa entrada, que bien has descrito ese sentir andaluz en su ritmo y música, es precioso y la canción sin palabras! Es de mi música favorita, me llena el alma de alegría!!

    Un beso, te felicito, en verdad quedé encantada!

    Bea

    ResponderEliminar
  5. Un gran esfuerzo por trasladar el sentimiento a lo racional.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Que puedo decir que no sepas ya!!

    Preciosa manera de describir el flamenco con esa copla de fondo!!

    Un beso querida Susana y feliz domingo amiga mia

    ResponderEliminar
  7. Hola, pásate a recoger mi premio con motivo de mi cumpleaños.
    Te dejo mi ternura.
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  8. Hola, pásate a recoger mi premio con motivo de mi cumpleaños.
    Te dejo mi ternura.
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  9. Siendo andaluza como soy nunca hubiera sabido decir con palabras todo lo que has dicho,es justo lo que sentimos y con todo lo visceral y pasional que soy nunca hubiese podido convertir lo pasional en racional ,para poder explicarlo. Aquí en andalucia diriamos: "Me entra un yo que sé...! o quizás diriamos: " Siento un pellizco el el alma,que no se puede aguantar..! ....Eres una grande de las letras,sin duda.....

    ....Desde Andalucia...te mando mis mejores hados y todo el duende y la mágia que hay por aquí....Un Beso....La Vampiresa

    ResponderEliminar