un espacio para los que viven sin manual

sábado, 7 de mayo de 2011

Festival de Patios Cordobeses en mayo de 2011

cartel-2011.jpg
La ciudad andaluza de Córdoba se engalana cada primavera con aromas y colores, en lo que es una ya tradicional celebración como el Festival de los Patios.
Así, cada año, en las primeras semanas de mayo algunos habitantes cordobeses abren al público el patio de sus residencias, para participar en un concurso que elige al mejor.
Un jurado especializado escoge al ganador en diferentes categorías, que incluye arquitectura antigua y moderna, entre otras. Es una verdadera fiesta popular y vale la pena visitar la ciudad por estos días. Las casas más antiguas y tradicionales abren sus puertas para que el visitante pueda deleitarse con todas las plantas en flor que decoran las paredes, ubicándose en cada rincón libre, como vemos en las fotos.
Hay constancia de que esta fiesta popular se celebra desde 1918, es decir que es prácticamente un siglo de costumbre en la ciudad. Este año durará hasta el 15 de mayo, y ha comenzado el 4 de mayo (día de mi cumpleaños).  El año pasado tuve la dicha (gracias a la tremenda generosidad de una persona sin igual) de estar allí para estos días y ver esas maravillas. 
En ésta ocasión, una amiga cordobesa, de España (y lo aclaro porque aquí tenemos nuestra propia Córdoba)  me ha hecho conocer un vídeo que publico a continuación, y que muestra el inmenso trabajo de atención y el cariño enorme que lleva atender esas plantas y decorar esos patios. ¡Enhorabuena! Aquí los dejo con esas preciosidades. 

¡Gracias a tí: Chary Serrano, guapa! 

6 comentarios:

  1. Gracias Susana, anoche estuve hasta muy tarde para poner el vídeo y el reportaje del Patio de Virginia Molina.
    Ya están los videos de las cruces de Mayo y de ese patio (Vesubio) en MI CANAL DE VIDEOS

    ResponderEliminar
  2. Deben ser sin duda unas maravillas de patios llenos de color y tratándose de concurso aun mejor
    Gracias por el comentario que nos explicas detallada mente
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Madre mía que de flores, preciosos

    ResponderEliminar
  4. Flores, olores, sonrisas y amor para acoger a quienes le visitan, esos son los Patios de Córdoba. Buena reseña.

    ResponderEliminar
  5. mi madre y mi hermana fueron a verlos... sie resultaban hermosos de día... la excursión, balo laluz de la luna, fue mágica... todo un espectáculo, que esconde el trabajo y la dedicación de fmilias enteras...

    ResponderEliminar
  6. Chary, Miesfe, debesa, Un corazón, minino… todo@s...perdón por no responderles antes. Asuntos familiares importantísimos me tuvieron a “salto de mata” como se dice por allí. Seguramente la muestra de los Patios, ha salido fenomenal. Besos gigantes para ustedes.
    Ya me estoy “poniendo a tono”, gracias a Dios!!!

    ResponderEliminar