un espacio para los que viven sin manual

domingo, 31 de octubre de 2010

mis gitanos verdes, y la noche de brujas...

Halloween o Noche de Brujas es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de todos los santos. En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un transfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa de 1840.

La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera de Todos los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. La fuerza expansiva de la cultura de EE. UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países occidentales.
El día se asocia a menudo con los colores naranja y negro y está fuertemente ligado a símbolos como la Jack-o'-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura historias de miedo y mirar películas de terror.

El Samhain, deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano. Los antiguos britanos tenían una festividad similar conocida como Calan Gaeaf. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el “Año Nuevo Celta”, que comenzaba con la estación oscura. Los antiguos celtas creían que la línea que une a éste mundo con el otro mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. En Escocia los espíritus fueron suplantados por hombres jóvenes vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro. El Samhain también era un momento para hacer balance de los suministros de alimentos y el ganado para prepararse para el invierno. Las hogueras también desempeñaron un papel importante en las festividades. Todos los otros fuegos se apagaban y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea. Los huesos de los animales sacrificados se lanzaban a la hoguera. Otra práctica común era la adivinación, que a menudo implicaba el consumo de alimentos y bebidas.

O sea: celtas y romanos mezclados con el salpimentado de Hollywood nos dejaron éste “festival” sincrético que muchos no entendemos, y que entre calabazas, manzanas, hogueras, máscaras y disfraces, nos pone los pelos de punta, al menos sólo por querer pronunciarlo.

De todos modos, debo decir, que a mí ¡me encanta vestirme de bruja!





4 comentarios:

  1. LEYENDA URBANA:

    “Cuando te levantes el día de Halloween has de hacer la cama con los ojos cerrados o con la habitación toda a oscuras, si no lo haces los espíritus malignos se acostaran en ella y permanecerán ahí atormentándote hasta que se puedan llevar al alma de alguien, y si lo haces se acostará un espíritu bueno que te protegerá y velará tus sueños.”

    Bueno… así me lo han contado. No deja de ser una leyenda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante!!!!!
    Quizás porque ves mas allá es te encanta vestirte de Bruja!!!!!
    amor y luz Nory

    ResponderEliminar
  3. yomismo: ¡interesante leyenda urbana!, no la conocía. Gracias por compartirla.No estará mal prevenirse. A ver si lo recordamos para la próxima.
    Un abrazo desde Buenos Aires

    ResponderEliminar
  4. Nory, amiga:
    Es cierto, debe ser porque "veo más allá", y además la ropa de bruja fina, es elegantísima ;))
    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar