un espacio para los que viven sin manual

martes, 9 de marzo de 2010

gitanos verdes, con cada verano

Ocurre con frecuencia en primavera. Una premonición vaga nos envuelve. Casi sin darnos cuenta, encomendamos al verano nuestras más injustificadadas e insensatas esperanzas. Y esa espera nos provoca el mismo erizamiento que el anuncio de un inminente suceso telúrico. Nos parece que, en una conjura a favor nuestro, va a intervenir el mundo. Buscamos cada verano, para que nuestra vida cambie, y la buscamos en quienes nos rodean unos días efímeros. El verano es la estación propicia. La estación del transbordo y acaso del último tren. De ahí su enigma mágico…
Prestigioso y absoluto, el verano se abre. Es una grácil plaza concurrida. Bajo sus galerías se besan los amantes transitorios, bebiendo se acarician, y una música perpetua espesa el aire y lo hace irrespirable. Las charlas vacían a los conversadores: sólo queda su hermosa superficie. Todo es deseo, complicidad y acecho, algarabía. La desnudez echa en cara su triunfo a quien la mira. Surge la confidencia, veloz e imaginaria, en voz baja: es el pretexto para la aproximación. Se rozan las bronceadas fronteras personales. Se arrastran, se confunden. La alegría sincera o fingida, pero siempre apresurada, levanta su colorida fuente, esbelta y cambiante.


Todo en el verano cambia de color: su brillo amortigua el de las cosas; la mirada, la piel, el paso de la luz. Y todo bulle, reluce, se exhibe, canta, se ufana.
Entre las cigarras y los grillos la pasión y la temperatura, pasajeras las dos, humedecen los cuerpos. Galeoto, sonriente, cumple su blando oficio…

(…) cuando el verano va de despedida,
mi corazón del suyo se despide.
Con las primeras lluvias, hoy decide,
despedirse la vida de mi vida (…)
No, no existe un libro de reclamos, y sin embargo, ocurre con frecuencia en primavera, un leve presentimiento nos asalta, y encomendamos al verano que viene, una y otra vez, nuestras insensatas esperanzas… Quizá deba ser así.

4 comentarios:

  1. Hola Susy:
    Muy bonito éste blog. Y los textos, como siempre, hermosos!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Estuve visitando tu blog y me parece muy interesante, permíteme felicitarte. Sería para mi muy agradable contar con tu blog en mis 2 directorios y estoy completamente convencido que para mis visitas que no son pocas será de mucho interés. Si lo deseas no dudes en escribirme muchos Éxitos con tu blog.


    Un saludo
    Franck Michel Reyes Castillo

    ResponderEliminar
  3. Al leer, me encuentro con una doble sorpresa:
    la de ver retratada tan vívidamente la esperanza del verano (esperanza que uno mantiene en secreto y no comparte) y la forma tan poética de presentarla, que despierta ganas de ser protagonista de la historia.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios y las visitas. Es siempre una gratificación que se detengan en mis escritos.
    ¡Cariños!

    ResponderEliminar